Andrés Rodríguez, un arquero de Selección que se proyecta a nivel Internacional
“El que es caballero, repite”, dice la frase popular.
Ese dicho podría aplicarse perfectamente para Andrés Felipe Rodríguez Giraldo, el arquero de Internacional F.C. que nació en Buga el 2 de febrero del año 2005, que se crió en Costa Rica, un corregimiento de Ginebra y que dio sus primeros pasos en el fútbol competitivo con el Club Deportivo Real Independiente del citado municipio vallecaucano donde anualmente se celebra el Festival del Mono Núñez.
Y este refrán se ajusta para el guardameta que actualmente hace parte del microciclo de la Selección Colombia Sub-20, orientada por el profesor César Torres, siendo este su segundo llamado a esos trabajos. El año pasado también había sido convocado para otra jornada similar, bajo la orientación de Héctor Cárdenas.
De la defensa al arco
La historia de Andrés Felipe es similar a la de muchos guardametas que llegan a esa posición por circunstancias accidentales. “Yo actuaba como lateral derecho y la verdad me iba bien en esa posición. Pero un día cualquiera, en un partido del Real Independiente, no llegó el portero y me le medí a la posición pues me tenía confianza, por mi estatura y porte. Me fue bien y ya me olvidé por completo de ser lateral. Que conste que llegué a esa posición porque me agradó, no por ser malo en el campo de juego como ha pasado en otras situaciones”, manifesta el joven futbolista.
Su niñez fue dura ya que debía transportarse a diario hasta la cabecera del municipio donde laboran sus padres: Óscar y Betty, de quienes recibió apoyo permanente. Pero su interés en utilizar de la mejor manera el tiempo libre lo hacía pedalear desde Costa Rica hasta Ginebra, a fin de llegar a tiempo al entreno.
Experiencia pasajera
Como lateral, el ahora arquero solo estuvo un año pues probó el arco y se enamoró de esa posición.
En sus tiempos libres se puso a seguir a varios, entre ellos al titular de la Selección de Alemania, Manuel Neuer. El golero teutón se convirtió en su ídolo y por eso se entusiasmaba con ver los partidos del Bayern Múnich.
Ya consolidado como guardameta, tuvo la fortuna de ser convocado a una Selección Valle lo que le sirvió también para probar suerte en la cantera del Deportivo Cali.
En el conjunto ‘azucarero’ estuvo solo unos cuantos meses, pero desistió de seguir pues nunca le resolvieron el tema de la Casa Hogar y le quedaba muy lejos ir a entrenar. “Llegaba sobre las 10 de la noche para ponerme a hacer tareas, lo que no me permitía rendir en el colegio como esperaba”, dice Andrés Felipe.
Después de su paso transitorio por el Deportivo Cali, probó suerte en Envigado Palmira, pero tampoco encontró el apoyo que requería lo que hizo que regresara al Real Independiente.
Su salto a Internacional
El joven arquero, estando en Ginebra, encontró el apoyo en uno de los profesores del equipo de esa población. “No puedo olvidar que Luis Miguel Cobo Reyes fue quien me contactó, en diciembre del año 2020, con la gente de Internacional. Allá me recibió el profesor Hilario Cuenú y de verdad que logré pasar las pruebas. Además, me ofrecieron lo que buscaba, como era tener un sitio donde quedarme”, añade Andrés Felipe.
Ya de lleno con el equipo del ‘Corazón del Valle’, sus condiciones mejoraron gracias a los trabajos a fondo.
“Mejoré en todos los aspectos y por ello fui titular con el equipo en torneos como la Copa Corazón en Tuluá y el Torneo de las Américas, tanto en Cartagena como en Cali. Salí campeón en ambos certámenes y me fui consolidando como anti penal pues hubo fases en las que se tuvo que definir el ganador mediante cobros desde los doce pasos. En dos de esos partidos, contuve igual número de ejecuciones, lo que contribuyó a que llegáramos a la final”, explica Andrés.
Esas actuaciones le valieron para ser tenido en cuenta en un par de juegos de Copa Colombia. “Recuerdo bien ese partido. Fue el 29 de marzo del año pasado cuando tuve la fortuna de debutar ante Real Cartagena. Me fue muy bien, pese a que perdimos 2-1. Uno de los jugadores que me hizo un gol, creo que Santiago Gómez, me felicitó y me dijo que iba por el camino correcto”, agrega el jugador.
Después de ese cotejo, Andrés Felipe fue ganando espacio en el primer equipo. Como suplente estuvo en algunos partidos hasta que llegó la oportunidad de salir como titular. Ese compromiso fue en Armenia, el 8 de agosto del año pasado.
“Ese día fue especial pues debuté como en el Torneo de la B. La alegría fue inmensa cuando el profesor (Jorge) Peralta me anunció que iba como titular. Estuve nervioso y en un error compartido con uno de mis compañeros, recibí un gol. Pero me repuse, me dije que eso me serviría para mejorar y así fue. Claro que perdimos, pero tuve una gran tarde. Como sería que un par de días después de ese partido, el profesor Héctor Cárdenas me convocó a mi primer microciclo con la Selección Colombia Sub-20. Esa fue una experiencia maravillosa por lo que representa para uno como futbolista”, indica el portero.
Características especiales
De los arqueros colombianos, Andrés Felipe admira a Kevin Mier por su lucha constante y sus deseos de superación. “He seguido también la carrera de este portero y es digno de admirar. Le tocó sufrir bastante y se asemeja mucho a lo que yo pasé. Pero ya lo vemos triunfando en el exterior”, comenta.
El portero bugueño concluye su historia autodefiniéndose de la siguiente manera: “Soy muy seguro arriba. Con una envergadura de 1.98 metros, tengo una gran ventaja y trato de sacarle el mayor provecho. Me considero anti penal y poseo un buen saque, tanto con balón en movimiento como quieto. Y he aprendido bastante a jugar de líbero”, concluye este joven jugador que no se considera hincha de ningún equipo en Colombia, que le gustaría jugar en la Liga Premier y que en Europa admira al Real Madrid.
Ya con 19 años, Andrés Felipe Rodríguez recibe un nuevo llamado a la Selección Colombia sub-20. Es la segunda ocasión en que un técnico de la Federación Colombiana de Fútbol, en este caso César Torres, ve con buenos ojos el trabajo que viene cumpliendo este joven que, de carambola, llegó a la portería y se quedó en ese puesto para iniciar una carrera que busca culminar en el fútbol internacional.
Departamento de Comunicaciones
Internacional F.C. de Palmira