“Todo comenzó ‘chateando’”: Nuno, un portugués muy Internacional
El Internacional F.C. de Palmira tiene un quinto extranjero a quien todo el mundo conoce, pero que pocos saben su historia de cómo llegó al equipo.
Es muy popular, un todero como se dice en nuestro país. Juega en todas las posiciones del equipo y está en todos los partidos. No necesita cumplir la norma de la Dimayor de tres extranjeros por equipo en cada partido, pero aún así se mueve de izquierda a derecha y del centro hacia los costados.
Estamos hablando de Nuno Miguel Aires Bernardo, más conocido como Nuno. Es el delegado del equipo y por eso debe estar en todo lo que tiene que ver con Internacional, una especie de enlace entre la parte deportiva y la administrativa.
Nuno nació en Lisboa, la capital de Portugal, el 26 de febrero de 1979, y en sus épocas jóvenes jugó futbol a nivel aficionado. Fue portero y su amor por el nació debido a que su padre fue árbitro con algún recorrido en su país natal.
Además del fútbol tradicional, también practicó fútbol sala de modo que siempre estuvo apasionado por el deporte.
Su llegada a Colombia
En su país natal, Nuno trabajaba con Aguas de Lisboa (Empresa de Acueducto de la capital portuguesa) y por sus vínculos con el fútbol, además de los de su padre, hizo un curso de técnico.
En sus ratos libres y con el auge del Messenger, se contactó con Luxandrea en Tuluá, por allá en el año 2008, quien más adelante se convertiría en su actual esposa. Empezaron a chatear y esa relación se hizo estable al punto que originó que el hoy delegado del equipo llegara a Colombia y contrajera matrimonio.
Cuatro años después falleció su suegro y su esposa, Luxandrea, se sintió muy golpeada anímicamente lo que hizo que Nuno se radicara definitivamente en nuestro país.
“Mi esposa fue fundamental para que me vinculara con el equipo pues me relacionó con Fernando Velasco, quien en ese entonces era el técnico, y este a su vez me contactó con Óscar Ignacio ‘Nacho’ Martán. Mire que yo llegué en octubre del año 2012 y en enero de 2013 ya estaba trabajando con el que en ese entonces se llamaba Cortuluá”, manifestó Nuno.
Desde ese entonces hasta la fecha han transcurrido once años laborando de manera continua con el equipo y gracias a que ‘Todo comenzó chateando’ con quien hoy es su esposa y madre de un niño de seis años.
Distintas funciones
Ya en propiedad con el equipo de Tuluá, Nuno empezó observando los entrenos y luego fue nombrado asistente del ‘Sordo’, Hernando Ramírez, quien oficiaba como técnico de la sub-20.
“Desde ese 2013, cambió el rumbo pues disfruté de mi trabajo como asistente. No solo con el ´Sordo’ Ramírez, sino con los profesores Mauricio Roa y Rodrigo Calonge. Clasificamos a la fase final del Campeonato Sub-20 y de la Copa El País, y nuestro trabajo con las divisiones menores empezó a verse por los buenos resultados”, agregó Nuno.
En el año 2015 y con la dirección técnica de Rodrigo Calonge, se desempeñó como delegado de las divisiones menores y luego en el 2016, el profesor Andrés Gómez lo recomendó para que ejerciera como delegado del equipo profesional, cargo que ejerce hasta hoy.
“Una de mis mayores satisfacciones y a la vez de tristezas se presentó en el año 2016 en la semifinal que disputamos en la liga ante el Medellín. En el partido de vuelta, en Medellín, el equipo le dio vuelta al marcador y definimos con lanzamientos desde el punto penal. En tres ocasiones tuvimos la clasificación a la final, pero erramos los cobros. Al final ganó el Medellín y eso fue muy doloroso porque sabíamos que el que ganara esa serie, sería el campeón, como en efecto ocurrió”, agregó el portugués.
Continuando con las labores de Nuno, en el año 2021 pasó a ser Coordinador de la Cantera, función de la cual se enorgullece, pues manifiesta que “En el lapso entre 2022 y 2023 fueron muchos los jugadores que llegaron al equipo profesional y que surgieron del trabajo que desde abajo llevamos a cabo”, dijo.
El hombre orquesta
Con la llegada del profesor Jorge Peralta, a Nuno le tocó hacer de nuevo de delegado del equipo profesional.
Sus labores, de manera resumida, se circunscriben a servir de enlace entre la parte deportiva y la administrativa. También está pendiente de la inscripción de los jugadores, la entrega de documentación, la gestión de los tiquetes y todo lo que tenga que ver con el equipo. Es el hombre orquesta, labor que ama como a su esposa e hijo.
“Estoy sumamente agradecido con el club porque me hizo formar como profesional. Pese a estar en la segunda división, es un equipo grande cuyos directivos se preocupan por todos y cada uno de los detalles de sus integrantes. Se están haciendo bien las cosas y sé que muy pronto estaremos en el sitio que el club se merece, como es regresar a la A y disputar un torneo internacional”, concluyó diciendo Nuno.
Departamento de Comunicaciones
Internacional F.C. de Palmira