Juan Camilo Escobar: Un ‘guerrero’ del Distrito refuerza a Internacional

Internacional FC

De un sector donde las necesidades aparecen en cada esquina y las tentaciones por la vida fácil están a la orden del día, surgió Juan Camilo Escobar Núñez, un joven de 22 años que ya ha tenido algo de experiencia en la Primera B y en el fútbol del exterior, concretamente de Portugal.

Esa zona del suroriente caleño es el popular Distrito de Aguablanca, concretamente de la Ciudadela San Marcos, frente a Puertas del Sol, donde Juan Camilo nació el 21 de mayo del año 2002.

Además del camino por la vía ilegal, también está el deporte del fútbol el cual se practica en las pocas canchas de las cuales también salieron Giovanni Hernández, Juan Carlos Escobar, Édison Tolosa y el popular ‘Chicha’, Óscar Andrés Arango.

El balón, una obsesión

Desde los 6 años, Juan Camilo escogió el balón como juguete principal. En las estrechas calles del sector se organizaban ‘picaos’ en los que el pequeño empezaba a mostrar sus condiciones. Tres años más tarde se iba solo para las canchas a ‘Pedir pique’ y como ya pintaba con cosas buenas, se vinculó al equipo Paz y Bien, del Distrito de Aguablanca. “Me tocaba irme solo porque mis padres trabajaban para sostener el hogar. Y me tocó duro porque uno se encontraba con jugadores muy fuertes. Pero eso me sirvió mucho porque aprendí a ‘guerrear’ y a irme formando como futbolista”, dijo el joven jugador.

Además del equipo Paz y Bien, Juan Camilo también actuó en el denominado Atletas en Cristo, que orientaba el exfutbolista Flaminio Rivas.

Y, algo similar a lo que le pasó a Giovanni Hernández, un emisario del Boca Juniors de Cali fue al Distrito y vio al jugador a quien invitó a presentar unas pruebas en el equipo de la capital vallecaucana.

Boca, Valle y Proyecto 11

Del Distrito de Aguablanca, cuando tenía unos 15 años, se fue para las inferiores de Boca donde fue puliendo sus condiciones. Representó al equipo caleño en algunos torneos y fue visto por los profesores Carlos Hernández y Fernando Velasco quienes lo convocaron para la Selección Valle.

Luego de su paso defendiendo los colores rojo y blanco del departamento, se vinculó a un equipo en Palmira llamado Proyecto 11 que tenía como uno de sus mentores al profesor Evelio Orozco, el mismo que tiene la Escuela de Envigado Palmira.

“Con este equipo participé en el Campeonato Nacional Sub-17 en el que llegamos a cuartos de final. Y esa experiencia me sirvió para llegar a las inferiores de Orsomarso, como en el año 2019, antes de viajar a Portugal al año siguiente”, manifestó el hombre del Distrito.

Experiencia internacional

Con algo de recorrido en divisiones menores y por su paso en la Selección Valle, le llegó al jugador una oportunidad para actuar en el Viejo Continente.

En efecto, entre los años 2020 y 2021 y con solo 19 años. Juan Camilo se fue a jugar a un equipo de la 3ª división de Portugal. Ese equipo se llama GS Loures donde aprendió mucho no solo de fútbol, sino de costumbres y formas de vivir fuera del país.

Al regreso del país luso, el volante caleño se integró de nuevo a Orsomarso y al año siguiente ya tuvo la oportunidad de debutar en el Torneo de la Primera B, en un partido en Palmira ante el Deportes Quindío.

Dos años en la B

La experiencia de Juan Camilo, adquirida en Portugal, le sirvió para que en Palmira tuviera muchos minutos. Así fue como en el año 2022 fue convocado en 11 partidos y al año siguiente en 23. Una cifra importante de juegos para un joven que apenas había cumplido 21 años y que ya había actuado en un equipo europeo.

Su vínculo con Orsomarso llegó a su fin y en este año, 2024, recibió la invitación de los profesores Carlos Hernández y Fernando Velasco para llegar a Internacional F.C.

Se presentó, pasó las pruebas físicas y técnicas y está listo para aportar todo de sí para el equipo.

Una verdadera familia

El jugador caleño se define como un hombre polifuncional que se puede adaptar a dos o tres posiciones. “Por lo regular, mi posición es la de volante de marca, pero puedo actuar como interior. Me gusta ser el hombre del ‘Voz a Voz’. Sé que tenemos al Viejo (José David Leudo), a quien admiro por su capacidad y liderazgo. Él nos contagia no solo con su conocimiento sino con la forma como nos tranquiliza, lo que nos llena de confianza. Y en cuanto a los demás compañeros, me llama la atención la familiaridad que existe en el grupo donde he visto una sana competencia, sin egoísmos de ninguna clase pues lo que buscamos es sacar adelante el proyecto llamado Internacional F.C. de Palmira.

Como un ejemplo de superación personal, sorteando dificultades desde su niñez, Juan Camilo Escobar se convierte en otra interesante alternativa para el equipo palmirano.

Un jugador que quiere seguir los pasos de otros futbolistas que tuvieron que ‘saltar matojos’ para poder llegar al profesionalismo.

Un ´Embajador’ del Barrio Puertas del Sol a quien le tocó forjarse casi solo, con el apoyo de sus padres, pero evadiendo tentaciones que quizá lo habrían sacado del fútbol.

Con sus deseos de superación, aspira a llegar con Internacional a la Primera División del Fútbol Colombiano.

Departamento de Comunicaciones

Internacional F.C. de Palmira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *